Tool

Tool es una banda de culto, es decir un grupo que pese a no ser popular en el mainstream, mantiene una sólida y nutrida base de seguidores fieles que los miran como parte de un “club exclusivo”, como algo sólo para quienes han sido tocados por su gracia musical. Siempre han mantenido una relación agridulce respecto a los medios que por momentos parecen encumbrarlos como “el sabor del mes” y en otros simplemente dan cuenta de su existencia, en ocasiones la censura ha aislado a la banda (lo cual les es benéfico pues sabemos que lo prohibido es más atractivo) o ellos simplemente han optado por mantenerse lejos del reflector mediático. Surgidos en el pleno apogeo del Grunge, movimiento que vino a arrasar con todos los géneros existentes hasta entonces, Tool tuvo la ventaja de comenzar a forjar un sonido en esta era en que el sello “alternativo” daba permiso de hacer cualquier cosa. Es así como sumaron partes de Psicodelia, con mucho de Metal y Punk y una buena cantidad de Rock Progresivo. Esto le da a la banda un sello único musicalmente pues a pesar de sus influencias claras no sonaban como alguien específico.


El elemento de misterio que ha rodeado a la banda los ha hecho ser “tesoro” de sus adeptos. Reticentes a las fotos y entrevistas, la banda ha tratado de mantener la atención en su quehacer artístico más que en sus personas (aunque en el caso de su cantante, Maynard James Keenan ha sido más que imposible). En un principio sí aparecieron algunas fotos de la banda o sus integrantes en algunos videos pero en los subsiguientes decidieron no hacerlo más (aunque en 10000 Days aparecen de nueva cuenta en los interiores del disco) para que la gente no tuviera una fijación por quienes estaban creando los sonidos y se concentraran en la música.


Algo que podría parecer contraproducente, es el hecho de que Tool sólo haya lanzado cuatro álbumes en una carrera de más de 20 años. Esto ha mantenido a los fans a la expectativa con cada producción. Ahora mismo los tienen salivando ante la posibilidad de una nueva placa para este año que comienza. A la vez, esto puede ser el elemento que los ha mantenido frescos e innovadores, no tienen prisa por “pegar” o seguir vigentes. La banda hace lo que le viene en gana y saben que sus legiones de fans los esperan. Aunque mantienen una misma línea en cuanto a ciertos elementos auditivos (guitarras pesadas, pasajes psicodélicos, métricas poco habituales) el grupo suena distinto en cada uno de sus álbumes, nutriéndose de nuevos elementos que van encontrando al paso del tiempo.

Integrantes

Top 5 Mejores Temas

  1. Lateralus
  2. Schism
  3. Sober
  4. The Pot
  5. Parabola